
RIM ha reunido a las huestes que aún le son leales en la European Developers Conference de Amsterdam para planear su estrategia de cara a 2012. Tras el batacazo de la caída del servicio en octubre del año pasado y de pasar por la quilla a sus dos CoCEOs, la compañía vuelca sus esfuerzos en renovar su sistema operativo de arriba abajo.
El nombre de ese software salvador es Blackberry OS 10 y, si todo va según lo previsto, se instalará en los nuevos terminales de RIM a finales de este año.
Blackberry OS 10 funcionará, como la Playbook, sobre QNX. Es una buena noticia porque, pese a la sequía de aplicaciones que ha padecido, la Playbook ha demostrado ser un dispositivo estable, ágil y agradable de usar, y todo ello es gracias a QNX.
HTML5, C++ (sobre una plataforma llamada Blackberry Cascades) y Qt serán los otros pies sobre el que se apoye el desarrollo de Blackberry OS 10. RIM quiere que esta nueva versión sea universal (para smartphones, tables o dispositivos embebidos), y compatible con Android Runtime, Adobe Air y plataformas de juegos.
RIM ha terminado la larguísima Keynote de hoy comentando las novedades de su nueva plataformaBlackberry Jam para desarrolladores que, básicamente, facilita a los programadores el acceder a losSDK sin registros ni cuotas, y el colaborar entre ellos.
Con estas políticas, RIM pretende aumentar el grueso de nuevos desarrolladores freemium, y es que muchos veteranos de RIM suelen estar acostumbrados a trabajar bajo demanda. Esta es una de las principales razones de que Blackberry OS tenga tantos problemas para aumentar su masa crítica de software gratuito con el que atraer al gran público. Playbook OS 2.0 estará disponible este mismo mes de febrero.