Hugo Chávez, el actual presidente de Venezuela, anunció el lanzamiento de su segundo satélite al espacio, que se llamaFrancisco Miranda y que será lanzado desde China. Con ello se busca la independencia tecnológica de Venezuela además de mejorar su desarrollo.
El nombre del satélite es en honor al padre de la Independencia de Venezuela, y durante un evento de despedida organizado para los ingenieros quienes se irán a capacitar a China, Chávez dijo: “Venezuela entró en la carrera al espacio. Satélite Miranda, me gusta ese nombre“. Durante la ceremonia se mostró la réplica del satélite que será construido en China, por lo que Chávez también dijo en tono de broma? que como nadie ha llegado a Marte, esa es la próxima meta del país.
El ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela dijo que con este proyecto se busca la independencia tecnológica, enviando a varios ingenieros a China durante unos meses para que reciban capacitación. Esto se había realizado anteriormente con 90 ingenieros cuando se lanzó el primer satélite de Venezuela, llamado Simón Bolívar, que también se fabricó en el país asiático.
Con el nuevo satélite se podrá monitorear el desarrollo de terremotos, su impacto en el ambiente, inundaciones, lluvias, procesos de pérdida del suelo, cualquier actividad ilegal de minería y los desplazamientos de las fuerzas militares, entre otras funciones.
Si bien el lanzamiento de un satélite artificial no representa una “conquista espacial” sin duda es un paso muy importante de desarrollo tecnológico en cualquier país, especialmente para los que se encuentran en vías de desarrollo. Con ello tal vez otros países de América Latina puedan seguir el ejemplo y se otorgue más apoyo a la investigación científica y espacial.
Fuente: Informador